Un Arciprestazgo es una división territorial y administrativa dentro de la estructura de la Iglesia Católica. Consiste en un conjunto de parroquias cercanas entre sí que pertenecen a una misma diócesis. Estas parroquias son agrupadas para facilitar su organización pastoral y administrativa, así como para promover la colaboración entre los sacerdotes y comunidades de esa área.
El arciprestazgo está dirigido por un sacerdote llamado arcipreste, quien es designado por el obispo. Este sacerdote tiene funciones específicas, como coordinar las actividades pastorales, apoyar a los párrocos de las parroquias de su arciprestazgo y servir de enlace entre estas comunidades y la diócesis.
En términos funcionales, el arciprestazgo busca:
1. Promover la unidad: Ayuda a que las parroquias trabajen juntas en proyectos pastorales comunes.
2. Facilitar la comunicación: Sirve de puente entre las parroquias y el obispo.
3. Fomentar el desarrollo pastoral: Impulsa actividades formativas, sociales y religiosas que beneficien a las comunidades del área.
En algunos lugares, al arciprestazgo se le conoce con otros nombres, como "decanato" o "vicaría", dependiendo de las tradiciones locales y de la terminología empleada por la diócesis correspondiente. 

Los arciprestazgos a su vez se encuentran divididos en Unidades Pastorales, las cuales se pueden definir y describir así: "Determinadas comunidades parroquiales con cierta homogeneidad que, en signo de comunión, permiten realizar una pastoral de misión con pluralidad y diversidad de ministerios, carismas, vocaciones y funciones, encomendadas por el obispo a un presbítero o a un equipo de presbíteros, capaces de fomentar fraternidades sacerdotales y equipos de vida apostólicos".

En un arciprestazgo se integran una o varias Unidades Pastorales. Estas sirven para potenciar las comunidades parroquiales, aun las más pequeñas, poniendo en común proyectos pastorales y recursos humanos y materiales. El estilo de las Unidades Pastorales es el de comunidades que caminan en comunión para realizar la misma misión evangelizadora.

La Unidad Pastoral puede ofrecer diversas modalidades o tipos:
     a) agrupación de pequeñas parroquias rurales más o menos de las mismas dimensiones, y en igualdad de condiciones pastorales y de estatuto jurídico;
     b) agrupación de parroquias rurales alrededor de una parroquia ma-yor, o de mayor "consistencia", que hace de punto de referencia para las demás, incluso jurídicamente, y favorece la integración y potenciación de recursos materiales y humanos;
     c) agrupación de parroquias en la ciudad o semiurbanas, allí donde los límites geográficos son de hecho borrados por la cercanía geográfica de las mismas, por el número de habitantes o por sus características socio-culturales y homogéneas.

El ARCIPRESTAZGO DE SESA-BERBEGAL está dividido en dos unidades:

La Unidad Pastoral “Nuestra Señora del Pilar” está integrada por las siguientes parroquias:

Berbegal, El Tormillo, Lagunarrota, Laluenga, Laperdiguera, Monesma de San Juan, Morilla y Peralta de Alcofea.

Rvdo. D. Wilson Ascensio Callejas

Pertusa, Barbuñales, Lacuadrada y Torres de Alcanadre. Antillón, Bespén, Blecua y Torres De Montes.

Rvdo. D. Manuel Bibián Alfaro

La Unidad Pastoral “Nuestra Señora de la Jarea y de los Dolores” está integrada por las siguientes parroquias:

Albero Alto, Monflorite, Novales, Sesa y Salillas.

Tierz, Quicena, Alcalá del Obispo, Argavieso, Bellestar del Flumen, Fañanás, Ola y Pueyo de Fañanás.

Rvdo. D. Kevin de Jesús Urbina Rodríguez

Carta Pastoral Obispos Aragon
CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS
DE LAS DIÓCESIS ARAGONESAS
IGLESIA EN MISIÓN AL SERVICIO
DE NUESTRO PUEBLO DE ARAGÓN



Las Unidades Pastorales: instrumentos de comunión para la misión

© Copyright Unidad Pastoral de Berbegal - Todos los derechos reservados.