BERBEGAL

Santa María la Mayor

Santa María la Mayor
Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor de Berbegal fue construida en el siglo XII en estilo románico tardío, aunque hacia 1174 ya estaba prácticamente en ruinas. Fue reconstruida en época posterior, lo que justificaría la mezcla de los estilos románico en la cabecera y gótico en la nave y en la torre. Debido a su importancia llegó a ostentar el rango de colegiata.

Levantada en piedra sillar, consta de tres naves y cabecera triple con ábsides semicirculares cubiertos por bóveda de horno. Las naves se cubren con bóvedas de cañón y el crucero, no marcado en planta, con bóveda de crucería estrellada del siglo XVI. También de época renacentista data la construcción del coro alto situado a los pies de la nave central y de la capilla de San Pedro Arbués, situada junto al coro.

Su portada principal se abre en el muro septentrional y junto a ella existe una ventana sobre la que hay embutido un tímpano tallado con un Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y un crismón trinitario. En el muro meridional se encuentra adosado un gran atrio abierto por medio de tres arcos apuntados y cubierto por una bóveda de crucería sencilla. Las columnas situadas en los ángulos del atrio presentan bellos capiteles historiados. Sobre este atrio se alza una magnífica torre del siglo XIII, de planta cuadrada y dos cuerpos en altura rematados por una terraza plana.

Información proporcionada por Patrimonio Cultural de Aragón.

© Copyright Unidad Pastoral de Berbegal - Todos los derechos reservados.

AI Website Software